viernes, 10 de abril de 2020

CARTA MAGNA DE LA ESCUELA

        CARTA MAGNA DE LA ESCUELA NORMAL

La Carta Magna de esta Escuela es el resultado de los acuerdos realizados en las Jornadas Institucionales, cuyos registros se encuentran en los libros de Actas.
Lo que no se negocia en esta Escuela es el tiempo que se destina a los aprendizajes de los estudiantes.

 - Lo que nos identifica el reconocimiento del “Otro” como persona 

 - Lo que se respeta la idea del “Otro” como base para la construcción de acuerdos.

En esta escuela, nuestra mirada estará puesta en la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Para ello:

1- Generamos efectivas oportunidades de enseñanza, afinando el horario destinado para cada área de aprendizaje optimizando los respectivos objetos de estudio.

2- Realizamos acuerdos sobre:

  • a- Crear espacios de encuentro para establecer el perfil del estudiante siendo la comunicación el eje a mejorar.
  • b-    Aprender a aprender (en especial a escuchar y a consensuar)
  • c-    Establecer pautas de trabajo con el otro
  • d-    Trabajar en equipo

ACUERDOS INSTITUCIONALES

  1. Lectura de distintas tipologías textuales y fichaje de textos
  2. Comprensión de textos
  3. Resolución de Situaciones Problemáticas.  Desarrollo de actividades lúdicas.  
  4. Uso de los diversos lenguajes: científicos, digital, artístico, tecnológico. 



MISIÓN


MISIÓN:


“Somos una Institución Educativa de Educación Primaria de Gestión Pública; brindamos una Educación Integral, desarrollando capacidades de acuerdo a los Marcos Curriculares actuales,  a través del trabajo en equipo de sus docentes, contamos con infraestructura adecuada, construidos con criterios Pedagógicos y con equipamiento para que los educandos tengan una actuación crítica, creativa e innovadora en la sociedad”

PRINCIPIOS Y VALORES


PRINCIPIOS Y VALORES

PRINCIPIOS:                                                                                                                
Los principales principios que asume  la Institución son los siguientes:
o  Una Educación innovadora.
o  Una Educación para el pensamiento crítico.
o  Una educación integral e inclusiva.
o  Una educación para la Paz.

VALORES:
o  HUMILDAD
o  SACRIFICIO
o  SOLIDARIDAD



LAS CAPACIDADES A DESARROLLAR EN EL AÑO 2020


El Proceso de Planificación Institucional 2020 pone el foco en el aprendizaje de los niños y está organizado desde el enfoque de capacidades conforme a los ADOS 2018 dando continuidad al desarrollo progresivo y recursivo iniciado entonces y afianzado en el año 2019. Proceso educativo complejo destinado a sostener una mirada más integral de las trayectorias escolares[1].
Se espera lograr como producto de este proceso, la inclusión formal en el proyecto curricular institucional, comprendido como un espacio privilegiado para planificar en forma conjunta una respuesta ajustada a la realidad conforme a las políticas educativas.
El documento elaborado conforme al Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” aprobado por Resolución del CFE N° 285/16[2] del Consejo Federal de Educación tomado como marco referencial define las competencias  en los siguientes terminos:
  • Resolución de problemas: Es la capacidad de enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para el estudiante respecto de sus saberes y sus intereses. Implica movilizar conocimientos disponibles, reconocer aquellos que no están disponibles pero son necesarios y elaborar posibles soluciones, asumiendo que los problemas no tienen siempre una respuesta ja o determinada que debe necesariamente alcanzarse. Se vincula con la creatividad y el pensamiento crítico, entre otros.
  • Pensamiento crítico: Es la capacidad de adoptar una postura propia y fundada res- pecto de una problemática o situación determinada relevante a nivel personal y/o social. Supone analizar e interpretar datos, evidencias y argumentos para construir juicios razonados y tomar decisiones consecuentes. También implica valorar la diversidad, atender y respetar las posiciones de otros, reconociendo sus argumentos. Se vincula con la apertura a lo diferente, comunicación y la creatividad, entre otros.
  • Aprender a aprender: Es la capacidad de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje. Implica conocer y comprender las necesidades personales de aprendizaje, formular objetivos de aprendizaje, organizar y movilizar de manera sostenida el esfuerzo y los recursos para alcanzar los objetivos y evaluar el progreso hacia las metas propuestas, asumiendo los errores como parte del proceso. Se vincula con la motivación personal, la iniciativa, y la apertura hacia lo diferente, entre otros.
  • Trabajo con otros: Es la capacidad de interactuar, relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada a la circunstancia y a los propósitos comunes que se preten- den alcanzar. Implica reconocer y valorar al otro en tanto diferente, escuchar sus ideas y compartir las propias con respeto y tolerancia. Se vincula con la resolución de problemas, la comunicación, el compromiso, la empatía y la apertura hacia lo diferente, entre otros.
  • Comunicación: Es la capacidad de escuchar, comprender y expresar conceptos, pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. Se trata de un proceso ac- tivo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción so- cial. Supone, por un lado, la posibilidad de seleccionar, procesar y analizar crítica- mente información obtenida de distintas fuentes –orales, no verbales (gestuales, visuales) o escritas– y en variados soportes, poniendo en relación ideas y conceptos nuevos con conocimientos previos para interpretar un contexto o situación particu- lar, con posibilidades de extraer conclusiones y transferirlas a otros ámbitos. Por el otro, supone la capacidad de expresar las propias ideas o sentimientos, y de producir información referida a hechos o conceptos, de manera oral, no verbal y escrita, a través de diferentes medios y soportes (digitales y analógicos tradicionales), atendiendo al propósito y a la situación comunicativa. Se vincula con la apertura a lo diferente, el trabajo con otros, y el pensamiento crítico, entre otros.
  • Compromiso y responsabilidad: Es la capacidad de comprometerse, analizar las implicancias de las propias acciones, e intervenir de manera responsable para contribuir al bienestar de uno mismo y de los otros. Involucra el cuidado físico y emocional de sí mismo, y el reconocimiento de las necesidades y posibilidades para la construcción de una experiencia vital, saludable y placentera. Con relación a los otros, refiere a la responsabilidad por el cuidado de las personas, tanto como de la comunidad, un espacio público, el ambiente, entre otros. Implica asumir una mirada atenta y comprometida con la realidad local y global, y con el presente y las generaciones futuras. Se vincula con la empatía, la apertura a lo diferente, el pensamiento crítico, y la comunicación, entre otros.
  • El desafío institucional propuesto para el año 2020, es recuperar la cantidad de experiencias desarrolladas, abandonar la zona de confort y comenzar a dudar de las propias realizaciones para dar lugar a la innovación y a la creación. En ese marco las planificaciones 2020 tendrán como referentes cuestiones como:
  • Resolución de problemas: esta capacidad abarcará problemáticas ambientales sociales y otras que incluyan pero excedan la resolución matemática y retomando los Proyectos Solidarios y de Feria de Ciencias iniciados durante el Ciclo Lectivo 2019. Cuyas aproximaciones han de servir para reflexionar y proponer alternativas que superen los estados inciales.
  • Pensamiento crítico: Iniciarse en el pensamiento crítico es promover el desarrollo del conocimiento y la curiosidad. Lograr esta capacidad nos desafía –como docentes- a buscar nuevas formas de descubrir mirando el entorno, las ideas que subyacen en cada expresión, a leer entre líneas.
  • Dicho de otro modo, la escuela debe Enseñar a dudar. Enseñar a preguntar. Enseñar a analizar, a argumentar, a justificar sus propias ideas y pensamientos.
  • Aprender a aprender: Supondrá la inclusión del desarrollo de los procesos de metacognición de las realizaciones orales y escritas más la resignificación de los modos de evaluación.
  • Lo que llevará a resignificar la distancia entre la evaluación y la calificación. Entre lo cuantitativo y cualitativo. En el manejo pertinente de los conceptos de la evaluación. Los procedimientos de valoración serán reemplazadas por la elaboración de códigos que impliquen la inclusión de la hetero, la meta y la coevaluación,
  • Trabajo con otros: el desarrollo de esta capacidad se proyectará en dos direcciones
  • Con alumnos:

                              a)-Intrainstitucional: de la misma escuela.

                              b)-Interinstitucional: de otras escuelas.

  • Con otras instituciones o personas idóneas.
  • Comunicación: La radio y el periódico escolar servirán como soporte de la lectura y escritura. Se ampliará el uso de la radio a todos los Ciclos socializando la lectura de los días lunes y se fundará el periódico escolar, más una edición online- de tirada inicialmente mensual y luego quincenal para concluir en una edición semanal como producto de un trabajo coordinado y colaborativo.
  • Compromiso y responsabilidad: El desarrollo de esta capacidad requiere de un trabajo previo de reflexión que nos ayude a otorgarle un sentido diferente que logre desmitificar el chantaje pedagógico.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MÉTODO I. A. C. E.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN     
MÉTODO I. A. C. E.
1.    Por ciclo completar:
Visualice las acciones realizadas en:
a-  Logros y Trayectorias educativas de los alumnos:

Problemas detectados
Actividades desarrolladas








Qué proyecciones realizaría para el período lectivo 2020
Problemas detectados
Actividades desarrolladas








b- Perfiles y desempeños docentes
Problemas detectados
Actividades desarrolladas









Qué proyecciones realizaría para el período lectivo 2020
Problemas detectados
Actividades desarrolladas








c-    Capacidades y desempeños institucionales
Problemas detectados
Actividades desarrolladas








d-    Qué proyecciones realizaría para el período lectivo 2020
Problemas detectados
Actividades desarrolladas








INDICADORES PARA DIAGNOSTICO CUANTITATIVO


 INDICADORES PARA DIAGNOSTICO CUANTITATIVO


Grados

SECCIONES
TURNOS

Fluctuación de Matricula
M
T
M. Inicial
M. Final
4
A-B
C-D
121
122
4
A-B
C-D
135
135
4
A-B
C-D
143
142
4
A-B
C-D
139
141
4
A-B
C-D
142
142
4
A-B
C-D
138
136
4
A-B
C-D
148
149
Total



966
967

lunes, 6 de abril de 2020

VISION:


Ser en los próximos 5 años una Institución que lidere la formación de niños de 6 a 12 años brindando aprendizajes de calidad a través del diseño de estrategias de enseñanza interdisciplinarias, con docentes comprometidos y profesionales, sosteniendo como valores: HUMILDAD, SACRIFICIO Y SOLIDARIDAD.       
HISTORIA DE LA ESCUELA

Y el porqué de su Nombre de “Juan Ignacio Gorriti

La Ley de Educación Provincial del 02/03/1867 obligaba a los padres a enviar a sus hijos a la escuela, sus efectos fueron muy relativos. El Censo de 1876 determinó  para la Pcia. de Jujuy la cantidad de 11.695 niños como población escolar, de la que sólo el 13 % estaba en las aulas.
Las subvenciones nacionales eran la principal fuente de los recursos.
En el año 1882 durante la Gobernación del Dr. Pablo Blas, se dictó por Ley la "Comisión de Educación" que tenía por fin dirigir la Educación primaria y manejar los fondos especiales que se destinaban para ese fin.
Las escuelas, casi en su totalidad para varones, funcionaban por temporadas, con maestros sin preparación pedagógica y mal remunerada. Los edificios escolares eran de adobe crudo y algunos no pasaban de ser un mal techado galpón.
La situación de las niñas era peor., porque en esa época, la mujer estaba destinada a la atención del hogar y los quehaceres domésticos.
El Presbítero D. Escolástico Zegada fundó el Colegio de Niñas, luego llamado de Dolores. Entre los años 1876 y 1879 se había abierto un Liceo de Señoritas dirigido por Mr. Romè, un profesor Francés.
El Gobernador Eugenio Tello- en el  año 1883 - envió una nota al Gobierno Nacional, (presidencia de Roca) poniendo a su disposición el inmueble ubicado en calle Alvear Nº 813. Este inmueble había quedado libre al trasladarse el Colegio Nacional a su propio edificio. El 1/2/1884, el Presidente Roca aceptó y mediante Decreto refrendado por su Ministro Eduardo Wilde, fundó la Escuela Normal y nombró al personal docente:
Directora y profesora: Srta. Juana Stevens.
Vice-Directora: Prof. Teodora Gay.
Profesoras para el Departamento de Aplicación: Srta. Felisa Rasguido y Dolores Villegas, reemplazada luego por Delfina Villafañe.
La Escuela Normal no pudo ser abierta enseguida, a causa de la falta de material de muebles y útiles, que habían sido solicitados a Buenos aires y que llegaron a mediados del mes de Junio.
La inauguración tuvo lugar el 4 de julio de 1884, en homenaje a los Estados Unidos. Cuando la primera promoción de maestras salió de la escuela, Miss Stevens obtuvo licencia para visitar su país, pero regresó a la Argentina con renovado entusiasmo, que la impulsó a fundar un jardín de infantes anexo a la escuela. (...) en 1986. En 1890 solicitó autorización para implantar la enseñanza religiosa en la escuela, que le fue concedida, pero las autoridades que regían el país en 1903 consideraron que esa medida contrariaba el espíritu de la ley 1420 y la enfrentaron con la opción entre su carrera y la obediencia a las leyes, o su retiro de la escuela. Ella eligió lo segundo y se dedicò a la enseñanza de las niñas recluidas en el Asilo del Buen Pastor de Jujuy, donde continuó hasta su muerte, ocurrida en esa ciudad el 28 de septiembre de 1929. Una escuela de Jujuy fue bautizada con su nombre. (...)”. (Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra.
Las condiciones indispensables para que una niña pueda ingresar como alumna en el Curso Normal fueron fijadas por el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública: debía tener catorce años cumplidos, justificados mediante la partida de bautismo o el testimonio de dos personas respetables, gozar de buena salud de acuerdo al informe médico local y observar una conducta recta y moral testimoniada por el cura de la parroquia o dos personas de respeto. Además tenía que leer, escribir y contar correctamente, lo que era comprobado por una mesa examinadora integrada por la directora, vice directora, el Vice Rector del colegio Nacional D. Ricardo Alvarado y los profesores. Asimismo, estaría expresamente autorizada por sus padres o tutores para dedicarse a la carrera de maestra de Instrucción Primaria por el tiempo que la ley lo exigía. Finalmente, en la ciudad donde estuviese asentada la escuela, contaría con personas de probidad encargadas de su cuidado y subsistencia.
Comprobaron para su capacidad para formar el Curso preparatorio 23 alumnas.
La iniciación de clases se cumplió el 04/07/1884, presidida por el Gob. Tello, y con una matrícula de cien alumnas para el departamento de Aplicación.

EL CURSO NORMAL: en 1886, ingresaron en Primer año las 23 alumnas que habían superado el Curso preparatorio.
En el año 1888 se recibieron los programas analíticos para las Escuelas Normales, que firmaban el Presidente de la República Juárez Celman y el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Filemón Posse. Se exigió reformas en la marcha del establecimiento y el aumento del personal Docente y Directivo.
LAS PRIMERAS MAESTRAS: En Noviembre de 1889, durante el Gobierno de Don Pedro Álvarez Prado y  luego de exámenes respectivos, recibieron sus diplomas las primeras Maestras Normales: Srtas:  RITA ALVARADO, IRENE ALAMARAZ, ADELA BARCENA,  MARIA BLAS, JUANA CASTAÑEDA, CONCEPCION CICARELLI, AGUSTINA CORTE, JUANA ARIAS, DOLORES SANCHEZ, MARIA SANCHEZ, LIA TORRES.
Algunas de ellas pronto formaron parte del personal docente de la Escuela de Aplicación; y otras, Profesoras del curso Normal en la misma Escuela.
En el año 1897, por gestiones de la directora, se consiguió la creación de un Jardín de Infantes anexo a la escuela a cuyo frente estuvo la Srta. Pía Didomènico, recibida de Maestra en la Escuela Normal de Catamarca y que había completado sus estudios en la escuela Normal de Paraná, especializándose para la enseñanza den los Jardines de Infantes.  Allí las alumnas podían ampliar sus prácticas e iniciarse en el Método Froebeliano, fortaleciendo las actividades lúdicas, la gimnástica musical y coral, el dibujo y el uso de objetos destinados a despertar en el párvulo la representación de la forma, el color, el movimiento y la materia.
En el año 1900, el departamento de Aplicación que pertenecía a la escuela de Maestros pasó a depender de la Escuela Normal. Funcionaron entonces, dos Departamentos de Aplicación (niñas y varones), ambos bajo la Dirección de la Srta. Stevens.
Las clases se dictaban de lunes a sábado en doble horario: desde las 8:30 hs. hasta las 11,00, y desde las 14,00 hasta las 17,50 hs. Tenían una duración de cincuenta minutos y recreos de diez minutos, Las materias especiales (ejercicios físicos y música) se desarrollaban en veinticinco minutos.
En el año 1903, el Inspector General de escuelas, Leopoldo Lugones le hizo a la Srta. Steven públicamente una crítica por incluir una hora de clase de religión católica en los Programas de Estudio. Esto produjo la renuncia de la Directora en el mes de Marzo. Fue reemplazada por Pablo Arroyo, un jujeño egresado de la escuela de Paraná, que ya estaba a cargo de la Dirección de la Sección de varones.
En 1914, por Decreto nacional, la Escuela Normal adquirió el carácter de "Mixta " en todos sus departamentos.

EL EDIFICIO PROPIO:
En el año 1921, tres departamentos de la escuela funcionaban en el edificio de la Calle Alvear y el departamento de Aplicación de varones lo hacía en algunos salones de la escuela Belgrano.
Como el alumnado aumentaba considerablemente, era necesario construir un edificio adecuado para albergar las tres Secciones El Gobierno de la Provincia expropió una manzana céntrica (entre las actuales calles San Martín, Necochea, Independencia y Lavalle), y con los fondos enviados por el gobierno Nacional, se inició la construcción del establecimiento.
Lamentablemente esos fondos no fueron suficientes y las obras se suspendieron. Gracias a la intervención del profesor Dr. José S. Salinas - Ministro de Justicia e Instrucción Pública Nacional, los trabajos pudieron reiniciarse. En 1925 se inauguró oficialmente el nuevo edificio.
Fuentes: Biblioteca de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti" aportes de Juan Luis Guzmán. 
https://chucalezna.wordpress.com/2019/04/26/por-lo-aspero-a-las-estrellas/ consultado 24-06-2017