lunes, 6 de abril de 2020

HISTORIA DE LA ESCUELA

Y el porqué de su Nombre de “Juan Ignacio Gorriti

La Ley de Educación Provincial del 02/03/1867 obligaba a los padres a enviar a sus hijos a la escuela, sus efectos fueron muy relativos. El Censo de 1876 determinó  para la Pcia. de Jujuy la cantidad de 11.695 niños como población escolar, de la que sólo el 13 % estaba en las aulas.
Las subvenciones nacionales eran la principal fuente de los recursos.
En el año 1882 durante la Gobernación del Dr. Pablo Blas, se dictó por Ley la "Comisión de Educación" que tenía por fin dirigir la Educación primaria y manejar los fondos especiales que se destinaban para ese fin.
Las escuelas, casi en su totalidad para varones, funcionaban por temporadas, con maestros sin preparación pedagógica y mal remunerada. Los edificios escolares eran de adobe crudo y algunos no pasaban de ser un mal techado galpón.
La situación de las niñas era peor., porque en esa época, la mujer estaba destinada a la atención del hogar y los quehaceres domésticos.
El Presbítero D. Escolástico Zegada fundó el Colegio de Niñas, luego llamado de Dolores. Entre los años 1876 y 1879 se había abierto un Liceo de Señoritas dirigido por Mr. Romè, un profesor Francés.
El Gobernador Eugenio Tello- en el  año 1883 - envió una nota al Gobierno Nacional, (presidencia de Roca) poniendo a su disposición el inmueble ubicado en calle Alvear Nº 813. Este inmueble había quedado libre al trasladarse el Colegio Nacional a su propio edificio. El 1/2/1884, el Presidente Roca aceptó y mediante Decreto refrendado por su Ministro Eduardo Wilde, fundó la Escuela Normal y nombró al personal docente:
Directora y profesora: Srta. Juana Stevens.
Vice-Directora: Prof. Teodora Gay.
Profesoras para el Departamento de Aplicación: Srta. Felisa Rasguido y Dolores Villegas, reemplazada luego por Delfina Villafañe.
La Escuela Normal no pudo ser abierta enseguida, a causa de la falta de material de muebles y útiles, que habían sido solicitados a Buenos aires y que llegaron a mediados del mes de Junio.
La inauguración tuvo lugar el 4 de julio de 1884, en homenaje a los Estados Unidos. Cuando la primera promoción de maestras salió de la escuela, Miss Stevens obtuvo licencia para visitar su país, pero regresó a la Argentina con renovado entusiasmo, que la impulsó a fundar un jardín de infantes anexo a la escuela. (...) en 1986. En 1890 solicitó autorización para implantar la enseñanza religiosa en la escuela, que le fue concedida, pero las autoridades que regían el país en 1903 consideraron que esa medida contrariaba el espíritu de la ley 1420 y la enfrentaron con la opción entre su carrera y la obediencia a las leyes, o su retiro de la escuela. Ella eligió lo segundo y se dedicò a la enseñanza de las niñas recluidas en el Asilo del Buen Pastor de Jujuy, donde continuó hasta su muerte, ocurrida en esa ciudad el 28 de septiembre de 1929. Una escuela de Jujuy fue bautizada con su nombre. (...)”. (Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra.
Las condiciones indispensables para que una niña pueda ingresar como alumna en el Curso Normal fueron fijadas por el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública: debía tener catorce años cumplidos, justificados mediante la partida de bautismo o el testimonio de dos personas respetables, gozar de buena salud de acuerdo al informe médico local y observar una conducta recta y moral testimoniada por el cura de la parroquia o dos personas de respeto. Además tenía que leer, escribir y contar correctamente, lo que era comprobado por una mesa examinadora integrada por la directora, vice directora, el Vice Rector del colegio Nacional D. Ricardo Alvarado y los profesores. Asimismo, estaría expresamente autorizada por sus padres o tutores para dedicarse a la carrera de maestra de Instrucción Primaria por el tiempo que la ley lo exigía. Finalmente, en la ciudad donde estuviese asentada la escuela, contaría con personas de probidad encargadas de su cuidado y subsistencia.
Comprobaron para su capacidad para formar el Curso preparatorio 23 alumnas.
La iniciación de clases se cumplió el 04/07/1884, presidida por el Gob. Tello, y con una matrícula de cien alumnas para el departamento de Aplicación.

EL CURSO NORMAL: en 1886, ingresaron en Primer año las 23 alumnas que habían superado el Curso preparatorio.
En el año 1888 se recibieron los programas analíticos para las Escuelas Normales, que firmaban el Presidente de la República Juárez Celman y el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Filemón Posse. Se exigió reformas en la marcha del establecimiento y el aumento del personal Docente y Directivo.
LAS PRIMERAS MAESTRAS: En Noviembre de 1889, durante el Gobierno de Don Pedro Álvarez Prado y  luego de exámenes respectivos, recibieron sus diplomas las primeras Maestras Normales: Srtas:  RITA ALVARADO, IRENE ALAMARAZ, ADELA BARCENA,  MARIA BLAS, JUANA CASTAÑEDA, CONCEPCION CICARELLI, AGUSTINA CORTE, JUANA ARIAS, DOLORES SANCHEZ, MARIA SANCHEZ, LIA TORRES.
Algunas de ellas pronto formaron parte del personal docente de la Escuela de Aplicación; y otras, Profesoras del curso Normal en la misma Escuela.
En el año 1897, por gestiones de la directora, se consiguió la creación de un Jardín de Infantes anexo a la escuela a cuyo frente estuvo la Srta. Pía Didomènico, recibida de Maestra en la Escuela Normal de Catamarca y que había completado sus estudios en la escuela Normal de Paraná, especializándose para la enseñanza den los Jardines de Infantes.  Allí las alumnas podían ampliar sus prácticas e iniciarse en el Método Froebeliano, fortaleciendo las actividades lúdicas, la gimnástica musical y coral, el dibujo y el uso de objetos destinados a despertar en el párvulo la representación de la forma, el color, el movimiento y la materia.
En el año 1900, el departamento de Aplicación que pertenecía a la escuela de Maestros pasó a depender de la Escuela Normal. Funcionaron entonces, dos Departamentos de Aplicación (niñas y varones), ambos bajo la Dirección de la Srta. Stevens.
Las clases se dictaban de lunes a sábado en doble horario: desde las 8:30 hs. hasta las 11,00, y desde las 14,00 hasta las 17,50 hs. Tenían una duración de cincuenta minutos y recreos de diez minutos, Las materias especiales (ejercicios físicos y música) se desarrollaban en veinticinco minutos.
En el año 1903, el Inspector General de escuelas, Leopoldo Lugones le hizo a la Srta. Steven públicamente una crítica por incluir una hora de clase de religión católica en los Programas de Estudio. Esto produjo la renuncia de la Directora en el mes de Marzo. Fue reemplazada por Pablo Arroyo, un jujeño egresado de la escuela de Paraná, que ya estaba a cargo de la Dirección de la Sección de varones.
En 1914, por Decreto nacional, la Escuela Normal adquirió el carácter de "Mixta " en todos sus departamentos.

EL EDIFICIO PROPIO:
En el año 1921, tres departamentos de la escuela funcionaban en el edificio de la Calle Alvear y el departamento de Aplicación de varones lo hacía en algunos salones de la escuela Belgrano.
Como el alumnado aumentaba considerablemente, era necesario construir un edificio adecuado para albergar las tres Secciones El Gobierno de la Provincia expropió una manzana céntrica (entre las actuales calles San Martín, Necochea, Independencia y Lavalle), y con los fondos enviados por el gobierno Nacional, se inició la construcción del establecimiento.
Lamentablemente esos fondos no fueron suficientes y las obras se suspendieron. Gracias a la intervención del profesor Dr. José S. Salinas - Ministro de Justicia e Instrucción Pública Nacional, los trabajos pudieron reiniciarse. En 1925 se inauguró oficialmente el nuevo edificio.
Fuentes: Biblioteca de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti" aportes de Juan Luis Guzmán. 
https://chucalezna.wordpress.com/2019/04/26/por-lo-aspero-a-las-estrellas/ consultado 24-06-2017

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