El Proceso de Planificación Institucional 2020 pone el foco en el aprendizaje de los niños y está organizado desde el enfoque de capacidades conforme a los ADOS 2018 dando continuidad al desarrollo progresivo y recursivo iniciado entonces y afianzado en el año 2019. Proceso educativo complejo destinado a sostener una mirada más integral de las trayectorias escolares[1].
Se espera lograr como producto de este proceso, la inclusión formal en el proyecto curricular institucional, comprendido como un espacio privilegiado para planificar en forma conjunta una respuesta ajustada a la realidad conforme a las políticas educativas.
El documento elaborado conforme al Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” aprobado por Resolución del CFE N° 285/16[2] del Consejo Federal de Educación tomado como marco referencial define las competencias en los siguientes terminos:
- Resolución de problemas: Es la capacidad de enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para el estudiante respecto de sus saberes y sus intereses. Implica movilizar conocimientos disponibles, reconocer aquellos que no están disponibles pero son necesarios y elaborar posibles soluciones, asumiendo que los problemas no tienen siempre una respuesta ja o determinada que debe necesariamente alcanzarse. Se vincula con la creatividad y el pensamiento crítico, entre otros.
- Pensamiento crítico: Es la capacidad de adoptar una postura propia y fundada res- pecto de una problemática o situación determinada relevante a nivel personal y/o social. Supone analizar e interpretar datos, evidencias y argumentos para construir juicios razonados y tomar decisiones consecuentes. También implica valorar la diversidad, atender y respetar las posiciones de otros, reconociendo sus argumentos. Se vincula con la apertura a lo diferente, comunicación y la creatividad, entre otros.
- Aprender a aprender: Es la capacidad de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje. Implica conocer y comprender las necesidades personales de aprendizaje, formular objetivos de aprendizaje, organizar y movilizar de manera sostenida el esfuerzo y los recursos para alcanzar los objetivos y evaluar el progreso hacia las metas propuestas, asumiendo los errores como parte del proceso. Se vincula con la motivación personal, la iniciativa, y la apertura hacia lo diferente, entre otros.
- Trabajo con otros: Es la capacidad de interactuar, relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada a la circunstancia y a los propósitos comunes que se preten- den alcanzar. Implica reconocer y valorar al otro en tanto diferente, escuchar sus ideas y compartir las propias con respeto y tolerancia. Se vincula con la resolución de problemas, la comunicación, el compromiso, la empatía y la apertura hacia lo diferente, entre otros.
- Comunicación: Es la capacidad de escuchar, comprender y expresar conceptos, pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. Se trata de un proceso ac- tivo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción so- cial. Supone, por un lado, la posibilidad de seleccionar, procesar y analizar crítica- mente información obtenida de distintas fuentes –orales, no verbales (gestuales, visuales) o escritas– y en variados soportes, poniendo en relación ideas y conceptos nuevos con conocimientos previos para interpretar un contexto o situación particu- lar, con posibilidades de extraer conclusiones y transferirlas a otros ámbitos. Por el otro, supone la capacidad de expresar las propias ideas o sentimientos, y de producir información referida a hechos o conceptos, de manera oral, no verbal y escrita, a través de diferentes medios y soportes (digitales y analógicos tradicionales), atendiendo al propósito y a la situación comunicativa. Se vincula con la apertura a lo diferente, el trabajo con otros, y el pensamiento crítico, entre otros.
- Compromiso y responsabilidad: Es la capacidad de comprometerse, analizar las implicancias de las propias acciones, e intervenir de manera responsable para contribuir al bienestar de uno mismo y de los otros. Involucra el cuidado físico y emocional de sí mismo, y el reconocimiento de las necesidades y posibilidades para la construcción de una experiencia vital, saludable y placentera. Con relación a los otros, refiere a la responsabilidad por el cuidado de las personas, tanto como de la comunidad, un espacio público, el ambiente, entre otros. Implica asumir una mirada atenta y comprometida con la realidad local y global, y con el presente y las generaciones futuras. Se vincula con la empatía, la apertura a lo diferente, el pensamiento crítico, y la comunicación, entre otros.
- El desafío institucional propuesto para el año 2020, es recuperar la cantidad de experiencias desarrolladas, abandonar la zona de confort y comenzar a dudar de las propias realizaciones para dar lugar a la innovación y a la creación. En ese marco las planificaciones 2020 tendrán como referentes cuestiones como:
- Resolución de problemas: esta capacidad abarcará problemáticas ambientales sociales y otras que incluyan pero excedan la resolución matemática y retomando los Proyectos Solidarios y de Feria de Ciencias iniciados durante el Ciclo Lectivo 2019. Cuyas aproximaciones han de servir para reflexionar y proponer alternativas que superen los estados inciales.
- Pensamiento crítico: Iniciarse en el pensamiento crítico es promover el desarrollo del conocimiento y la curiosidad. Lograr esta capacidad nos desafía –como docentes- a buscar nuevas formas de descubrir mirando el entorno, las ideas que subyacen en cada expresión, a leer entre líneas.
- Dicho de otro modo, la escuela debe Enseñar a dudar. Enseñar a preguntar. Enseñar a analizar, a argumentar, a justificar sus propias ideas y pensamientos.
- Aprender a aprender: Supondrá la inclusión del desarrollo de los procesos de metacognición de las realizaciones orales y escritas más la resignificación de los modos de evaluación.
- Lo que llevará a resignificar la distancia entre la evaluación y la calificación. Entre lo cuantitativo y cualitativo. En el manejo pertinente de los conceptos de la evaluación. Los procedimientos de valoración serán reemplazadas por la elaboración de códigos que impliquen la inclusión de la hetero, la meta y la coevaluación,
- Trabajo con otros: el desarrollo de esta capacidad se proyectará en dos direcciones
- Con alumnos:
a)-Intrainstitucional: de la misma escuela.
b)-Interinstitucional: de otras escuelas.
- Con otras instituciones o personas idóneas.
- Comunicación: La radio y el periódico escolar servirán como soporte de la lectura y escritura. Se ampliará el uso de la radio a todos los Ciclos socializando la lectura de los días lunes y se fundará el periódico escolar, más una edición online- de tirada inicialmente mensual y luego quincenal para concluir en una edición semanal como producto de un trabajo coordinado y colaborativo.
- Compromiso y responsabilidad: El desarrollo de esta capacidad requiere de un trabajo previo de reflexión que nos ayude a otorgarle un sentido diferente que logre desmitificar el chantaje pedagógico.
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